Home | SIPA (2.7) | Ejemplo SIPA (2.7) | PUNT. (2.7) | PSIA | Contacto | Links


INFORME CLINICO

Nombre / Código: EJEMPLO
Sexo: F Edad: 29
Referido por: PS
Educación 14
Fecha 29/03/2007
Test administrado: MMPI-2

ACTITUD FRENTE A LA PRUEBA

Este es muy probablemente un perfil válido. Este tipo de perfil es visto frecuentemente en personas con buenas aptitudes sociales y con recursos apropiados para manejar los problemas de todos los días. Esto es especialmente cierto si la persona presenta un alto nivel de educación, por ejemplo: muchos estudiantes universitarios presentan perfiles de este tipo. Cuanto más bajo el nivel socioeconómico y el nivel de educación de la persona más grande es la probabilidad de que este perfil este asociado con un sofisticado intento de presentarse bajo una luz favorable.

SINTOMAS Y CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Las personas con esta configuración (34/43) generalmente presentan una pauta crónica de intenso enojo y hostilidad que no son capaces de expresar de un modo adaptativo y modulado. Es improbable que actúen su enojo de manera directa; más bien es probable una expresión indirecta (pasivo-agresiva), no obstante en algunos casos pueden ocurrir episodios breves de acting out agresivos y violentos que pueden conducir al homicidio o a amenazas a esposas, hijos y demás familiares y luego a ideación o intentos suicidas. Un malestar subjetivo leve puede ser visto, pero es muy improbable que presenten una severa ansiedad y/o depresión. Cuando se encuentran bajo tensión las quejas somáticas y un pobre juicio pueden resultar evidentes. Frecuentemente puede verse, inmadurez, egocentrismo, rebelión,irresponsabilidad, hipersensibilidad al rechazo y a las críticas, y una fuerte necesidad de aprobación.
Estas personas suelen tener historias laborales, escolares y especialmente maritales problemáticas, pero es más probable que culpen a los demás por sus problemas en vez de aceptar una poca, si es que alguna, responsabilidad. Problemas con el abuso de alcohol pueden ser vistos.
Si bien superficialmente amistosas, estas personas tienen gran dificultad en establecer y mantener verdaderas relaciones interpersonales íntimas y mutuamente reciprocas. También es probable que presenten problemas de adaptación sexual y/o conductas promiscuas. Como usualmente no ven sus propias conductas manipulativas, hipersensibles a la desaprobación, impulsivas, mentirosas, de culpar a otros y hostiles como un problema, los demás -amigos, familiares u otros- son frecuentemente molestados o fastidiados por ello.
La mayoría de las personas con este perfil se han referido a su padre como brutal, sádico, alcohólico o que abandonó a la familia y a sus madres las han descrito como poco afectuosas. Ello parece haber influido en que una parte de su conducta hostil se encuentre asociada con su sensibilidad al rechazo, su incapacidad para tolerar las frustraciones y con sus exigencias ego centristas relacionadas con sus necesidades de aceptación y atención.

OTRAS CARACTERISTICAS

Escala 1 (Hs)
Las personas con este tipo de respuestas manifiestan preocupación por numerosos malestares corporales y tienden a quejas generalmente vagas e inespecíficas. También puede reflejar una excesiva preocupación por la salud corporal, la dieta, el peso y el funcionamiento corporal.
La fatiga crónica, el dolor y la debilidad son características típicas. Generalmente su concepto de la vida es pesimista, derrotista y cínico. Suelen estar insatisfechos e infelices y pueden expresar su enojo y hostilidad -de manera indirecta- de tal forma que los que los rodean se sientan mal e incómodos. Suelen ser vistas como caprichosas, demandantes, criticas, irritables, inmaduras, egocéntricas, amargadas, quejosas y egoístas. En general parecen funcionar a un nivel de eficiencia reducido. Usualmente muestran poco insight psicológico.

Escala 2 (D)
Se muestra como una persona con una perspectiva de la vida equilibrada entre el optimismo y el pesimismo, puede presentar mucha energía y entusiasmo.

Escala 5 (Mf-Mujer)
Las mujeres con este tipo de respuestas suelen ser descriptas como vigorosas, asertivas, seguras,espontáneas, lógicas, activas, aventureras, competitivas y desinhibidas. No se identifican con el rol y las actividades consideradas tradicionalmente como femeninas y pueden mostrar un número de actitudes e intereses culturalmente definidos como masculinos en el trabajo y en el tiempo libre.

Escala 6 (Pa)
Se muestra como racional, de pensamiento claro, cautelosa, considerada, flexible, versátil y laboriosa; quizás algo sumisa, nerviosa y algo propensa a la preocupación.

Escala 7 (Pt)
Aparece como puntual, segura, que no presenta dudas en sus actitudes ni tampoco preocupaciones indebidas, confiable, adaptable y bien organizada.

Escala O (Si)
Las personas que responden así son generalmente vistas como sociables, gregarias y muy cómodas en la mayoría de las situaciones sociales. Usualmente son descriptas por los demás como amistosas, cálidas, locuaces, asertivas y con facilidad para estar con los demás; a veces también como extravertidas, autoindulgentes y manipuladoras. Sin embargo, para algunas de estas personas, su cordialidad y estilo pueden probar ser más bien superficiales, enmascarando fuertes sentimientos de inseguridad, de dependencia y de aprobación social.

Narcisismo-Hipersensibilidad
Sus respuestas reflejan a una persona egocéntrica, narcisista (probablemente narcisismo encubierto); preocupada por su apariencia física, que se ve a sí misma como extremadamente sensible y fácilmente herida, defensiva, ansiosa, socialmente reticente, que carece de confianza en sí misma, preocupada por cuestiones sexuales, que expresa resentimiento y hostilidad hacia su familia, que caracteriza a otras personas como insensibles, irracionales y deshonestas; y cuyas relaciones personales, sin embargo, están caracterizadas por la autoindulgencia, la presunción o vanidad, la arrogancia y por una insistencia en tener su propia manera de hacer las cosas.

CONSIDERACIONES TERAPEUTICAS

Personas con este tipo de perfil suelen entrar a terapia por la insistencia de un miembro de la familia o por las autoridades. La naturaleza crónica de sus pautas de adaptación y sus generalmente escasas motivaciones para la terapia hacen que sean pacientes difíciles. Cuando concurren a psicoterapia frecuentemente evitan tomar las responsabilidades por sus dificultades y prefieren usar la oportunidad para quejarse de los demás en sus vidas, en vez de mirarse a sí mismos. La terapia con estos pacientes suele ser tormentosa. El acting out y la prematura finalización de la terapia son comunes. Pacientes similares se han beneficiado frecuentemente con la catarsis de emociones acumuladas, siendo esta apta para asociar a hechos pasados, sentimientos heridos y necesidades de dependencia insatisfechas.
Los objetivos terapéuticos pueden incluir ayudar al paciente a manejar sus actuales dificultades y decisiones sin auto destructividad a largo plazo y con una creciente aceptación de sus impulsos y de sus responsabilidades por su conducta.
En algunos casos similares se ha visto como importante ayudar a los padres, familiares o a sus responsables a colocar más firmes y consistentes límites a su comportamiento.
En varios casos se han considerado tratamientos de orientación familiar o grupales debido a la efectividad, en estos pacientes, de la confrontación con sus pares o familiares de sus manipulaciones y evasiones.
El tratamiento puede beneficiarlo en tanto estabilizaría su balance entre dar amor y ejercitar conscientemente sus razonables y propios derechos.
Su configuración ha sido desproporcionadamente asociada ha intentos de suicidio, particularmente en momentos de alejamiento emocional agudo y aislamiento social.

IMPRESIONES DIAGNOSTICAS

Pacientes que han obtenido este perfil comúnmente han recibido uno de los siguientes diagnósticos DSM-IV-TR (CIE-10): La mayoría recibe diagnósticos en el Eje II:

EJE I:
309.0 (F43.20) Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo
309.28 (F43.22) Trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo
305.00 (F10.1) Abuso de alcohol
303.90 (F10.2x) Dependencia de alcohol
304.xx (F19.2x) Dependencia de Sustancias
305.xx (F19.1) Abuso de Sustancias
300.11 (F44.x) Trastorno de conversión

EJE II
Trastornos y /o rasgos de la personalidad
301.83 (F60.31) Límite
301.50 (F60.4) Histriónico
301.84 Pasivo-agresivo

 

INFORME CLINICO
Nombre / Código: EJEMPLO PARA LAB
Sexo: M Edad: 28
Referido por: LIC. P.
Educación 17
Fecha 15/03/2007
Test administrado: MMPI-2

ACTITUD FRENTE A LA PRUEBA

Este es muy probablemente un perfil válido. La persona parece haber entendido las instrucciones y haber sido cooperativa, cuidadosa, sincera y honesta al responder a los ítems. Consecuentemente el perfil es probable que represente acertadamente el estado psicológico actual de esta persona.

SINTOMAS Y CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

El perfil de las escalas clínicas no corresponde a una combinación de dos escalas típica para la mayoría de las personas adultas que reciben evaluaciones clínicas. Por ello este informe esta basado solamente en la interpretación de las escalas individuales más elevadas.

Escala 9 (Ma)
Las personas que han respondido de esta manera suelen ser vistas como agitadas, emocionalmente inestables, inquietas, impacientes, locuaces, eufóricas, tensas e impulsivas. Suelen presentar hiperactividad en el pensamiento y en el comportamiento así como también un pobre control de impulsos.
Estas personas tienen una elevada necesidad de excitación-estimulación, un elevado nivel de energía y se aburren fácilmente. Frecuentemente su tolerancia a la frustración es muy baja. Usualmente tienen un alto concepto de sí mismas. Tienden a tener una amplia variedad de intereses pero sin compromisos a largo plazo. Generalmente son salidores, amistosos y gregarios, pero sus relaciones interpersonales tienden a ser más bien superficiales.
Algunas personas con elevaciones en esta escala (particularmente cuando el puntaje T es menor que 70) muestran pocas, sí es que algunas, de las características negativas descriptas anteriormente. Por ejemplo, muchos estudiantes de medicina y graduados psicológicamente sanos han obtenido puntajes T entre 65 y 70 en la escala 9. Con puntajes mayores que 70 comienza el incremento de las probabilidades de que las características más patológicas se apliquen.

OTRAS CARACTERISTICAS

Escala 1 (Hs)
Aparece como una persona que rara vez presenta quejas o molestias somáticas y que suele mostrar poco interés acerca de su propia salud, por ello puede llegar a desatender signos o síntomas de enfermedad, por otra parte se muestra como optimista, enérgica, capaz y efectiva.
Escala 2 (D)
Se muestra como una persona con una perspectiva de la vida equilibrada entre el optimismo y el pesimismo, puede presentar mucha energía y entusiasmo.
Escala 3 (Hy)
Aparece como realista, abierta a los sentimientos, lógica y equilibrada.
Escala 4 (Pd)
Aparece como una persona independiente e inconforme, generalmente no impulsiva ni con sentimientos inapropiados, enérgica y activa. Puede tener o haber tenido dificultades con la aceptación de ciertas normas sociales.
Escala 6 (Pa)
Se muestra como racional, de pensamiento claro, cautelosa, considerada, flexible, versátil y laboriosa; quizás algo sumisa, nerviosa y algo propensa a la preocupación.
Escala 7 (Pt)
Aparece como puntual, segura, que no presenta dudas en sus actitudes ni tampoco preocupaciones indebidas, confiable, adaptable y bien organizada.
Escala 8 (Sc)
Se muestra como una persona adaptable, que combina intereses prácticos y teóricos, confiable y bien equilibrada.
Escala O (Si)
Un grado promedio de comodidad y habilidad en situaciones sociales es generalmente visto entre personas que responden así.
Narcisismo-Hipersensibilidad
Sus respuestas reflejan a una persona egocéntrica, narcisista; preocupada por su apariencia física, que se ve a sí misma como extremadamente sensible y fácilmente herida, defensiva, ansiosa, socialmente reticente, que carece de confianza en sí misma, preocupada por cuestiones sexuales, que expresa resentimiento y hostilidad hacia su familia, que caracteriza a otras personas como insensibles, irracionales y deshonestas; y cuyas relaciones personales, sin embargo, pueden estar caracterizadas por la autoindulgencia, la presunción o vanidad, la arrogancia y por una insistencia en tener su propia manera de hacer las cosas.

ESCALAS DE CONTENIDO

Todas estas escalas tienen ítems que son obvios en su contenido y miden lo que la persona desea comunicar; por ello estas escalas son susceptibles al desvío de las respuestas ya sea en la dirección de la exageración o de la negación de los problemas. Examine cuidadosamente las escalas de validez antes de interpretar estas escalas. El rango de corte para los puntajes altos es igual o mayor que T 65, pero si K es bajo < 40 es posible considerar que los puntajes de las escalas estén exagerados.

ANG - Hostilidad
El puntaje obtenido en esta escala es moderadamente elevado; ello sugiere a una persona que probablemente tenga dificultades con el control de su enojo u hostilidad, especialmente en situaciones de frustración o estrés. Personas así pueden ser vistas como irritables, impacientes y/o obcecadas. Pueden exhibir una menor tolerancia a la frustración.

Conducta Explosiva
Ha expresado manifestar un número de tendencias violentas, explosivas, cuando esta enojada, como golpear y romper cosas, es probable que exhiba frecuentes crisis temperamentales durante las cuales puede romper algo, puede resultar propensa a discutir a los gritos y a las peleas cuando esta enojada.
Puede manifestar síntomas asociados con el Trastorno Explosivo Intermitente (312.34) del DSM-IV.

ASP - Practicas antisociales
El puntaje obtenido en esta escala es moderadamente elevado, reflejando a una persona que
ha participado en ciertos actos antisociales y/o avalado la conducta antisocial en otros. Los demás pueden ver a estas personas como racionalizando e identificándose con conductas transgresoras.

INFORME DE EVALUACION DE PERSONAL

Nombre / Código: LAB-UNI-EJEMPLO
Sexo: M Edad: 28 Educación: 17
Empresa/prof. : LIC. P.
Fecha administración: 15/03/2007
Posición: SECRETARIO DE JUZGADO

NIVEL DE SINCERIDAD FRENTE A LA PRUEBA

Este es muy probablemente un perfil válido. La persona parece haber entendido las instrucciones y haber sido cooperativa, cuidadosa, sincera y honesta al responder a los ítems. Consecuentemente el perfil es probable que represente acertadamente el estado psicológico actual de esta persona.

INTERACCION CON LOS DEMAS

Un grado promedio de comodidad y habilidad en situaciones sociales es generalmente visto entre personas que responden así.
Acepta la sociabilidad y carece de inhibición con los extraños.
Indica que puede volverse enfadado y malhumorado, admite los impulsos hostiles y agresivos, y que a veces ciertamente se encuentra maldiciendo.
Refleja peleas o disputas familiares y obtención de simpatía limitada; impulsividad, ausencia de ansiedad social, ausencia de alegría viva.
Sus respuestas sugieren elementos como ausencia de resentimientos o una negación de provocaciones por resentimientos, exitoso involucramiento social, comodidad con los propios sentimientos y posiblemente un umbral general elevado para la irritación.
Aparece como que ve la propia sensibilidad como el promedio, que se siente conectado a los demás y que algo emocionante ciertamente aliviará el pesar o el infortunio; no parece propenso al acting out.
Refleja que prefiere que otros se hagan cargo de su vida; sumisión, poca asertividad y que puede ser fácilmente influenciado por otros.

PERSONALIDAD

Las personas que han respondido de esta manera suelen ser vistas como agitadas, emocionalmente inestables, inquietas, impacientes, locuaces, eufóricas, tensas e impulsivas. Suelen presentar hiperactividad en el pensamiento y en el comportamiento así como también un pobre control de impulsos.
Estas personas tienen una elevada necesidad de excitación/estimulación, un elevado nivel de energía y se aburren fácilmente. Frecuentemente su tolerancia a la frustración es muy baja. Usualmente tienen un alto concepto de sí mismas. Tienden a tener una amplia variedad de intereses pero sin compromisos a largo plazo. Generalmente son salidores, amistosos y gregarios, pero sus relaciones interpersonales tienden a ser más bien superficiales.
Aparece como una persona que rara vez presenta quejas o molestias somáticas y que suele mostrar poco interés acerca de su propia salud, por ello puede llegar a desatender signos o síntomas de enfermedad, por otra parte se muestra como optimista, enérgica, capaz y efectiva.
Se muestra como una persona con una perspectiva de la vida equilibrada entre el optimismo y el pesimismo, puede presentar mucha energía y entusiasmo.
Aparece como realista, abierta a los sentimientos, lógica y equilibrada.
Aparece como una persona independiente e inconforme, generalmente no impulsiva ni con sentimientos inapropiados, enérgica y activa. Puede tener o haber tenido dificultades con la aceptación de ciertas normas sociales.
Se muestra como racional, de pensamiento claro, cautelosa, considerada, flexible, versátil y laboriosa; quizás algo sumisa, nerviosa y algo propensa a la preocupación.
Aparece como puntual, segura, que no presenta dudas en sus actitudes ni tampoco preocupaciones indebidas, confiable, adaptable y bien organizada.
Se muestra como una persona adaptable, que combina intereses prácticos y teóricos, confiable y bien equilibrada.
Sus respuestas reflejan a una persona egocéntrica, narcisista; preocupada por su apariencia física, que se ve a sí misma como extremadamente sensible y fácilmente herida, defensiva, ansiosa, socialmente reticente, que carece de confianza en sí misma, preocupada por cuestiones sexuales, que expresa resentimiento y hostilidad hacia su familia, que caracteriza a otras personas como insensibles, irracionales y deshonestas; y cuyas relaciones personales, sin embargo, pueden estar caracterizadas por la autoindulgencia, la presunción o vanidad, la arrogancia y por una insistencia en tener su propia manera de hacer las cosas.
Indica que esencialmente sus experiencias corporales son razonables, comprensibles y justo como se espera que sean.
Se siente cómodo con personas nuevas y con grupos; se ve a sí mismo como llevando una vida inspirada; puede oponerse a gente poderosa o influyente; puede presentar períodos de inusual rapidez mental y elevada producción de pensamientos.
Siente una necesidad de tomar ventaja y poseer todo lo que pueda tener en este mundo; admira las salidas de los problemas por habilidad o astucia, puede justificar su propensión a la manipulación proyectando sus propias tendencias explotadoras y oportunistas sobre otros.
Refleja un riesgo potencial de abuso de substancias, explore por falsos positivos.
Emocionalmente expresivo; energía ascendente - puede agradar o provocar -; auto indulgente; poco controlado e impulsivo; extrapunitivo; proyecta sus sentimientos; manipulativo; responde sexualmente; conservador, franco y verbal; puede dar calurosamente.
Dice lo que piensa, entusiasta; alegre e informal; agresiva y argumentativa; auto indulgente e impulsiva; insidiosa o engañosa y precavida o cautelosa; vigorosa y emocional.

Refleja una elevada y efectiva organización, competencia general, productividad y autosuficiencia en muchas áreas.
Su índice de desajuste aparece con un nivel de perturbación serio.


ESTILOS COGNITIVOS

Sus respuestas reflejan una preferencia por, o mayor comodidad con, el mundo exterior: actividades, gente y cosas.
Manifiesta una propensión a obtener información a través de los sentidos y con hechos concretos, lo práctico, lo “real” y las experiencias directas le inspira confianza y comodidad.
Aparece como que tiende a procesar los conocimientos, y a basar sus juicios y decisiones, por medio de la lógica, el razonamiento y la objetividad.
Expresa una preferencia por un modo de vida ordenado, estructurado y organizado, adecuando lo nuevo a lo ya conocido.

MOTIVACION

Refleja que quiere que otros se hagan cargo de su vida; sumisión, poca asertividad y que puede ser fácilmente influenciado por otros. Puede carecer de autoconfianza y sentirse inadecuado en cuanto a manejar sus problemas. Manifiesta necesidades de autonomía.
Refleja una respuesta atípica; puede estar saliendo de una dependencia de larga data pero no estar cómodo todavía con su autonomía.
Refleja intolerancia de valores, opiniones y maneras de pensar que son diferentes de las propias; envidia, cinismo, amargura y problemas para resolver los problemas de manera efectiva. Puede presentar incomodidad interpersonal y cuestiones importantes acerca de la necesidad de culpar a otros o de encontrar chivos expiatorios.
Refleja que esta cuestionando su propio sistema de valores pero tolerando poco a otros que no están tan dispuestos a cuestionar sus sistemas de valores.
Probables dificultades para trabajar en equipo en función de autodisciplina, profundidad de compromiso e identificación.
Puede reflejar independencia y confianza en sí misma, fuerte persistencia y amplios intereses, así como ausencia o negación de miedos o problemas. También sugiere una negación estoica de dolores, quejas y debilidades; intereses considerados tradicionalmente masculinos como: ciencia y tecnología, aventuras y juegos o deportes de riesgo.

A TITULO EXPLORATORIO
Obtención del tipo MBTI a partir del MMPI-2

Tipo obtenido: ESTJ

 


[Home Page | SIPA 2.7 | PUNT 2.7 | PSIA | Contáctenos | Links ]